La importancia de la ventilación y los sensores de CO2 para evitar los contagios por COVID-19.

El Grupo de Trabajo Multidisciplinar (GTM), que asesora al Ministerio de Ciencia e Innovación y apoya al Gobierno en materias científicas relacionadas con el COVID-19 y sus consecuencias futuras, presenta un nuevo informe en el que identifica y describe los distintos equipos autónomos para la limpieza del aire existentes y los sensores para el control de la transmisión de SARS-COV-2 por aerosoles. El GTM explica que, para minimizar el riesgo de contagio, hay que reducir la cantidad de virus presente en el aire, o potencialmente presente.

En este sentido, el GTM detalla cómo se consigue reducir la exhalación de aerosoles:

  • reemplazando el aire interior por aire exterior, mediante ventilación natural o mecánica;
  • filtrando el aire, mediante equipos autónomos, los denominados limpiadores de aire;
  • o mediante filtros en el sistema central de aire acondicionado.

En cuanto a otras tecnologías que inactivan al virus, como la dispersión de desinfectantes en el aire (ozono, peróxido de hidrógeno, ácido hipocloroso o alcohol): no son recomendables, ya que producen las mismas reacciones químicas con el virus que con nuestro aparato respiratorio, por lo que estos sistemas “tienen efectos negativos comprobados o potenciales sobre la salud humana y deben evitarse por el principio de precaución”.

El GTM también destaca en el informe la importancia de seguir las medidas sanitarias recomendadas ya que ni la ventilación ni el uso de las tecnologías de limpieza de aire, suplen en ningún momento la necesidad de utilizar mascarillas y de respetar la distancia física y las normas de higiene en espacios públicos.

Con estas recomendaciones la actuación del orden de prioridad en el medio aéreo sería:

soluciones para mejorar la calidad del aire

Por último, el GTM recomienda el uso de sensores de aire que permiten conocer la cantidad de aire exhalado por personas en un espacio interior, que está directamente relacionada con la potencial presencia de virus en el aire. Se trata de los sensores de CO2 con tecnología de infrarrojo no dispersivo (NDIR). Estos sensores funcionan correcta y rápidamente (1 minuto) y constituyen la mejor aproximación de la que se dispone ahora mismo, por lo que su uso en ambientes interiores de pública concurrencia, como restaurantes, bares, comercios, centros comerciales, gimnasios, aulas, etc. es muy recomendable para garantizar la calidad del aire tanto para empleados como para clientes.

El informe puntualiza que es muy importante tener en cuenta que estos sensores son muy útiles para controlar y asegurar proporciones de ventilación adecuadas.

Desde AirGuardian te ofrecemos la mejor tecnología NDIR en nuestros sensores de CO2, humedad y temperatura

medidor co2 con app

Dejar un comentario

Por favor ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados